Galerías de Imágenes

festival 20...
Image Detail

Síguenos en

Otros Idiomas

Accordion FAQ


Diseñado por:
MPZ
Misión y Visión Imprimir

Misión

"Somos el Gobierno Local que se compone de persona comprometidas y encargadas de velar por el desarrollo integral del cantón de Pérez Zeledón con un profunda sentido humano. Nosotros proponemos velar por la satisfacción de las necesidades e intereses de los munícipes, procurando el crecimiento con calidad de vida y convertirnos en una organización modelo que promueva un futuro mejor, que busca fortalecer la credibilidad de los habitantes a través de la prestación de servicios de calidad, el desarrollo de obras y una adecuada gestión administrativa; todos ellos factores comprometidos con la formación integral del munícipes, la transparencia, la rendición de cuentas, el dictado de políticas públicas, una administración certera de los recursos, la participación ciudadana y desde una visión endógena de la realidad. Integramos para ello los procesos de coordinación con los munícipes, los órganos internos de la organización y el resto de los entes públicos y privados, nacionales y extranjeros. Nuestro compromiso es lograr la obtención de la mejor tecnología para ponerla al servicio de nuestros principales ejes de acción que consisten en el factor social, económico, institucional, político y ambiental. Creemos en las capacidades humanas que promueven una gestión propia a través del trabajo organizado"

Visión

"La Municipalidad se propone visualizar a si misma, al momento en que se conmemore el 80 aniversario (en el año 2011) del cantón de la manera que se describe en torno a los siguientes factores de análisis que fueron propuestos a los analistas:

FACTOR ECONÓMICO FINANCIERO: Se procura tener solvencia económica financiera que garantice el funcionamiento de la organización en cuanto al desarrollo de programas, proyectos y planes con participación ciudadana en su formulación que permita hacer frente a las necesidades e intereses del cantón.
FACTOR POLÍTICO ORGANIZACIONAL: Materializar la participación real de los munícipes a través de estructuras de organización formales e informales poniendo especial énfasis en los Concejos de Distrito y que promueva la formación integral de los líderes comunales para que cuenten con suficiente claridad en la definición de la distribución y asignación de funciones, facultades, potestades y competencias.
FACTOR COMUNAL SOCIAL: Se pretende contabilizar el capital social del cantón y con ello a la vez se busca una mejor, mayor y efectiva participación ciudadana que permita primero identificar y luego incorporar a los principales actores sociales que puedan y deban decidir acerca de la asignación de recursos de acuerdo a las necesidades y prioridades que surjan en el seno de las comunidades mismas logrando así un mayor sentido de unión intercomunal en la búsqueda de soluciones integrales a problemas comunes, para que así la comunidad esté satisfecha y conforme con los servicios, obras y gestión realizados y que la inversión se vea reflejada en los intereses de la misma comunidad.
FACTOR INFRAESTRUCTURAL TECNOLÓGICO: Pretendemos obtener la tecnología de punta a nivel mundial logrando en el corto plazo contar con una Plataforma Tecnológica con equipo y ambiente óptimos, con el fin de poder cerrar la brecha digital institucional y comunal que promueva una mejor prestación de los servicios municipales y una más acertada y célere gestión administrativa con especial énfasis en temas como gestión de cobro y rendición de cuentas. Además se busca obtener una mejor infraestructura institucional que permita una estadía más placentera tanto del usuario interno y externo en las instalaciones físicas de la Municipalidad acorde con las exigencias de todos los habitantes sin importar la existencia de limitaciones físicas o psicológicas y así ajustarse a la demanda acelerada en esta materia.
FACTOR ORGANIZACIONAL (TAMAÑO ESTRATÉGICO): Se procura una organización municipal con enfoque corporativo que permita la gestión de políticas públicas depositadas en los planes estratégicos, presupuestarios, operativos y específicos de trabajo y, además, en la gestión administrativa, la prestación de los servicios y el desarrollo de obras públicas para el ciudadano. Se promueve ejercitar iniciativas hacia la descentralización de la gestión en cada distrito y que la decisión del tamaño organizacional se movilice hacia la consulta ciudadana.
EMPLEADO Y FUNCIONARIO MUNICIPAL: Se requiere que a través de un Plan Estratégico de Administración del Factor Humano que abarque todos los procesos necesarios en esta materia se logre un empleado y funcionario con los siguientes rasgos: Profesionalidad. Eficacia. Eficiencia. Capacitado. Responsable. Con fuertes valores que además practique. Con sentido de servicio. Comprometido con la comunidad, metas y objetivos de la organización. Motivado. Identificado. Orientando la atención al usuario. Que tenga los recursos para trabajar. Con una adecuada relación Funcionario-Puesto. Con mayor nivel académico. Que garantice su idoneidad. Con liderazgo. Bien estimulado. Y convencido de la necesidad del mejoramiento continuo.
RELACIONES CON OTRAS ORGANIZACIONALES: A nivel de las relaciones con el resto de la Administración Pública (centralizada, desconcentrada y descentralizada) y las demás organizaciones sectoriales y privadas, tanto a nivel internacional, nacional como regional se procura lograr poner en práctica de manera efectiva los principios de Coordinación y Colaboración pero que den como resultado una relación más orquestada, siempre ejerciendo la Municipalidad de Pérez Zeledón el liderazgo en cuanto a la administración de los intereses locales en su condición de Gobierno Local. Se promoverá asimismo el enlace estratégico a través de mecanismos como las alianzas y las nuevas formas de colaboración interinstitucional que permitan una mayor y mejor coordinación para lograr satisfacer objetivos comunes y competencias complementarias.
GESTIÓN PÚBLICA Y ADMINISTRATIVA: Se promueve una gestión pública y administrativa en el seno de la Municipalidad de Pérez Zeledón que se caracterice por ser Menos burocrática. Más transparente. Eficiente. Con liderazgo en materia de gestión municipal. Que promueva un adecuado desempeño de las actividades. Que sea planificada mediante la decisión popular. Impregnada de valores. Con un adecuado sistema de rendición de cuentas. Cumplida, legitimada y Pragmática. Dirigida a las necesidades del usuario. Conciente de la importancia de la prestación del servicio. Acorde a las normas.
IMAGEN INSTITUCIONAL: La Municipalidad se propone a si misma como una organización valuarte y con liderazgo en el sector de la Administración Pública Municipal."

Funciones

• Administrar y prestar los servicios públicos municipales.

•Percibir y administrar, en carácter de administración tributaria, los tributos y demás ingresos municipales.

• Concertar con personas o entidades nacionales o extranjeras, pactos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Última actualización el Martes 12 de Octubre de 2010 07:37
 

Departamentos

Alcaldía

Alcaldia

Informática

Concejo Municipal

Concejo Municipal

Auditoría

Hacienda

Hacienda

Atención Tributaria
Obras y Servicios

Desarrollo Urbano y Servicios

Planificación Urbana

Conservación Técnica Vial

Tratamiento Desechos Sólidos

Ambiente

Pago de Tributos

Pagos en Línea

Pago de Tributos en el Banco BCR

Pago de Tributos en el Banco Nacional


Proyectos Sociales

MPZ Juventud
Juventud

Servicios yTributos

Encuestas

¿Cuál considera usted es el mejor medio para que la Municipalidad le comunique a usted datos de interés?