Galerías de Imágenes

dsc02613
Image Detail

Síguenos en

Otros Idiomas

Accordion FAQ


Diseñado por:
MPZ
Juventud Imprimir

POLÍTICA PÚBLICA CANTONAL DE JUVENTUD

ESTRATEGIA DE JUVENTUD

“PÉREZ ZELEDÓN POR SIEMPRE JOVEN”

 

Con fundamento en el Plan de Gobierno 2011-2016 de la Municipalidad en donde se señala la prioridad que tiene el cantón de Pérez Zeledón de desarrollar una estrategia de juventud que permita articular a toda la población joven del cantón para trabajar en una sola dirección, en un tema que se supone vital para el desarrollo cantonal.

Así como vincular a todos los jóvenes en todos los procesos que desarrolle la Municipalidad en la búsqueda por alcanzar su desarrollo integral, es decir que el tema de juventud sea transversal a todas las acciones municipales.

Esta estrategia será coordinada por la Primera Vicealcaldesa y con el apoyo de otros actores como: Consejo de la Persona Joven, IMAS, INA, MAG, IDA, MEP, Despacho de la Diputada de Pérez Zeledón, CENECOOP R.L., entre otros, que con sus acciones tienen procesos que son importantes para la juventud.

Para cumplir con lo dispuesto, se deberá habilitar una Plataforma Institucional que permita desarrollar, toda la acción definida para cumplir con este mandato, como consta en el Plan de Gobierno Municipal.

En términos generales y para información se señala los principales procesos que se están ejecutando y redefiniendo para la eficacia de la misma.

1
2
3
4

 

1.    Desarrollar una Red Juvenil Cantonal que abra espacios para que los jóvenes de cada una de las comunidades del cantón tengan la posibilidad integrarse a un grupo juvenil que pueda de manera sostenida integrarse al proceso de desarrollo de esa comunidad. Desarrollar proyectos y actividades deportivas, culturales  y ambientales que sean necesarias para ese fin.

2.    Constituir al menos un grupo juvenil por comunidad de cada una de las 400 comunidades que tiene el cantón.

3.    Constituir una estructura denominada Consejo Juvenil Distrital que deberá articular a todos los grupos que se constituyan en el distrito una agenda que permita planificar, ejecutar y monitorear las acciones definidas para las comunidades y el distrito. Entre ellas:

  • Promover la participación activa y responsable en la toma de las decisiones comunales.
  • Incentivar la creatividad y el talento de los jóvenes de nuestras comunidades.
  • Facilitar oportunidades para el desarrollo y la formación de líderes.
  • Propiciar el sano disfrute y participación activa en los procesos de reconstrucción social e histórica.
  • Fomentar la participación responsable en la implementación de soluciones acordes con el enriquecimiento del contexto.


4.    Constituir un Consejo Juvenil Cantonal que va articular a todos los distritos.

5.    Desarrollar en cada distrito el mes de la cultura, el deporte y el ambiente, a través de un festival cultural, deportivo y ambiental que se organizará en todo el territorio del distrito de tal forma que todos los habitantes tengan acceso a dichos eventos.

 

DISTRITO

MES DE FESTIVAL

DANIEL FLORES

ENERO

PLATANARES

FEBRERO

PEJIBAYE

MARZO

GENERAL

ABRIL

RIVAS

MAYO

BARÚ

JUNIO

PÁRAMO

AGOSTO

CAJÓN

SETIEMBRE

RÍO NUEVO

OCTUBRE

SAN PEDRO

NOVIEMBRE

SAN ISIDRO

DICIEMBRE

En el mes de julio de cada año, se realizarán una evaluación general y como se muestra en el cuadro ene l mes de diciembre de 2011, se concluirá en el distrito de San Isidro con el Festival Cantonal en conjunto con las demás actividades que se realizarán como el “Festival Luces del Valle”, entre otras que se organicen.

 

6.    Buscar recursos y apoyo de otros entes y destinar fondos municipales para el desarrollo de proyectos y actividades que beneficien a la comunidad desarrollada por jóvenes en coordinación con otros actores.

7.    Cada uno de los grupos que se establezcan como parte de esta estrategia deberá elaborar un Plan de Acción, sobre los procesos a desarrollar en su territorio.

8.    La estrategia de juventud municipal, será lanzada en una actividad que se está organizando para el mes de Agosto de 2011.

9.    Se está diseñando un enlace, dentro de la página de la Municipalidad, de esta estrategia, la cual se denominó “Pérez Zeledón por Siempre Joven”, para comunicar a todos y todas por medio de las redes sociales.

10.    Será definida esta estrategia de interés municipal.

Última actualización el Miércoles 27 de Julio de 2011 09:11
 

Departamentos

Alcaldía

Alcaldia

Informática

Concejo Municipal

Concejo Municipal

Auditoría

Hacienda

Hacienda

Atención Tributaria
Obras y Servicios

Desarrollo Urbano y Servicios

Planificación Urbana

Conservación Técnica Vial

Tratamiento Desechos Sólidos

Ambiente

Oficina de la Mujer
Oficina de la Mujer

Pago de Tributos

Pagos en Línea

Pago de Tributos en el Banco Nacional


Proyectos Sociales

MPZ Juventud
Juventud

Servicios yTributos